domingo, 4 de febrero de 2024

LA REFLEXIÓN ECONÓMICA

LA REFLEXIÓN ECONÓMICA-BLOG DE PABLO MESA

Hace algunos días, mientras me encontraba detenido por el tráfico, empecé a hablar con el taxista que me transportaba acerca de la situación política y económica del país. El conductor, en medio de su desconocimiento, me hizo una pregunta, qué se hace la mayoría de las personas en un país como el nuestro: “¿Por qué a un país como Colombia, lo afecta tanto, si sube o baja el dólar y en general, lo que pase en Estados Unidos?”.

Yo hice el intento por darle al conductor, la mejor respuesta posible, pues soy consciente que hablar con personas simples de temas complejos exige mucha claridad intelectual; y más aún, cuando uno de estos temas es la economía, ya que hablar de economía en un país pobre, puede ser en ocasiones, y dependiendo del interlocutor, insultante. Agradezco al conductor por su servicio, pero más, porque este señor me invitó a realizar una meditación sobre economía para la gente sencilla.

La reflexión económica es una mezcla entre ciencia e intuición; ciencia porque la economía se apoya en modelos matemáticos para hacer sus estimaciones y proyecciones, intuición porque la formulación de estos modelos necesita, de la observación de la naturaleza y el comportamiento humano.

(Ver también: ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA ECONOMÍA?)

Pero no se puede hablar de reflexión, sin conocer el concepto, la economía se define como la ciencia, que estudia y analiza, la forma en que las sociedades utilizan y distribuyen los recursos escasos, para satisfacer las infinitas necesidades humanas, y así, maximizar el beneficio de la sociedad.

La economía sugiere maneras de como incrementar el ingreso y la calidad de vida de personas más necesitadas; y al tiempo, explica las razones por las cuales una sociedad tiene altos niveles de ingreso, mientras que otras son paupérrimas; o porqué una persona, del mismo género, la misma edad, el mismo nivel educativo, la misma percepción filosófica hacia la vida, pero nacidos en diferentes países, tienen distintos desempeños económicos.

La economía analiza las fluctuaciones del crédito bancario, la inflación, el desempleo; y formula las políticas para controlarlos y moderarlos. Explora el comportamiento de los mercados financieros, los cambios en las tasas de interés y el precio de las acciones. También estudia el comercio internacional, la apertura o cierre de las fronteras y los impactos de la globalización en el ingreso económico de los países.

(Ver también: ¡TODO ESTÁ MUY CARO!)

La economía tiene un impacto en la política, pues se pregunta como las políticas de los gobiernos son impulsores o no, del crecimiento y desarrollo económico de una sociedad, busca el uso eficiente de los recursos, vigila la estabilidad en los precios y procura una distribución equitativa del ingreso.

(Ver también: HEREJÍA: CHOQUE DEL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO)

Sin importar si los miembros de una sociedad conocen o no de economía, esta ciencia afectará el estilo y la calidad de vida los ciudadanos, su nivel de empleo, la forma en que gana sus ingresos, su nivel de consumo, el acceso a los servicios esenciales y su estabilidad económica y financiera. Por todo lo anterior, se justifica que, individualmente, empecemos a tener una mayor consciencia de que los recursos son escasos, que no podemos tener plena satisfacción de nuestras necesidades; y en general, que estemos en una permanente reflexión económica. 

Te invito a que sigas visitando el blog y nuestro perfil en LinkedIn; nos dejes tus comentarios, y si te gustó, quiero sugerirte que compartas esta opinión en tus redes sociales.

Comparte esta entrada en X y LinkedIn.


Sígueme en Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: