domingo, 11 de julio de 2021

¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA ECONOMÍA?

www.blogdepablomesa.blogspot.com
Siempre se ha pensado que la filosofía y la economía son disciplinas disimiles, que se encuentran completamente separadas en lo que respecta a su tópicos y métodos. Pero con un análisis profundo, podríamos decir que dicha “separación” es solo un sofisma, es solo un típico sesgo de la ignorancia y para demostrarlo empecemos con las definiciones básicas.

Para definir la filosofía nos basaremos en primera instancia la lógica platónica que define la filosofía como la admiración de las extrañezas y las contradicciones; ahora bien, con una lógica aristotélica se define la filosofía como la investigación de las causas y principios de las cosas, es la actitud del conocer por el conocer; declarando que la filosofía es la más elevada y más inútil de todas las ciencias, porque se esfuerza por conocer lo cognoscible; es decir, los principios, causas y; en última instancia, el principio de los principios, la causa última: Dios.

Por su parte, la economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos usan, administran, manejan los recursos escasos para satisfacer sus ilimitadas necesidades. Ahora bien, si la economía es definida como una ciencia, es porque permite la utilización del método científico y a su vez la lógica aristotélica; pero como además es definida como una “ciencia social”, necesariamente involucra directamente al hombre, sus estructuras sociales y comportamiento humano.

Por lo tanto, desde el punto de vista filosófico se podrá definir a la Economía desde puntos de vista perfectamente yuxtapuestos: Desde una ontología descriptiva y desde una epistemología de las ciencias naturales. En tanto que objeto de una ontología descriptiva, la economía es una actividad humana destinada a la producción de ciertos valores de utilidad. En tanto que objeto de una epistemología de las ciencias naturales, la economía es considerada como una actividad humana sometida a ciertas leyes matemáticas las cuales tiene lugar la producción de bienes, su distribución y su consumo.

Considerando lo anterior, se puede comprobar que; mediante el carácter de ciencia con aplicaciones matemáticas y su directo impacto con el factor humano, existe una relación entre la filosofía y la economía.

Si las mentes llanas aún no consideran válida la demostrada relación entre ambas disciplinas, partamos; aunque sea un error, de que la filosofía como saber no puede ayudar en nada a la actividad económica; obviamente esta falsa premisa permite excluir al hombre, pues es claro que desde la entelequia si se podría aportar a la intelección del hombre que ejerce la actividad económica o sea al economista.

Una corriente de la filosofía económica; llamada el “imperialismo económico” sostiene que cualquier comportamiento humano puede ser analizado, explicado y justificado por la economía, pues esta como ciencia es definida así porque permite la aplicación del método científico, de tal manera que no tiene un tema único, pudiéndose aplicar a muchas áreas debido a la forma en la que se aproxime a los problemas.

Pero es claro que en la realidad los dramas humanos jamás podrán resolverse solamente desde la razón que aporta la ciencia económica, aunque en la mayoría de los casos pareciera que sí es así, aunque el argumento racional fuera necesario de encubrirlo en un argumento emocional. Esto es muy utilizado por algunos líderes religiosos que influyen sobre la opinión pública en cuestiones que van desde los impuestos hasta las normas ambientales pero un análisis más detallado revela que en la mayoría de estos casos las religiones tradicionales desempeñan en realidad un papel secundario en relación con las teorías científicas moderna.

El desafío; después de entender la relación entre la filosofía y la económicas, será tomar esta última, fundamentada en la primera y ponerla a trabajar para lograr un desarrollo económico de las sociedades en un entorno macroeconómico multicultural.

Te invito a que sigas visitando el blog y nuestro perfil en LinkedIn; nos dejes tus comentarios, y si te gustó, quiero sugerirte que compartas esta opinión en tus redes sociales.

Comparte esta entrada en Twitter y LinkedIn.


Sígueme en Twitter

1 comentario:

  1. Claro que la Filosofía y la Economía tienen relación, al ser la Filosofía el estudio del todo especialmente sobre el hombre y el universo, la Economía viene siendo un subconjunto de la Filosofía. Buen texto.

    ResponderEliminar

Comentarios: