domingo, 16 de enero de 2022

HEREJÍA: CHOQUE DEL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO

En la semana que termina, el alcalde de Medellín; Daniel Quintero, recibió todo tipo rechazos por parte de la sociedad civil medellinense, quienes expresaron su descontento por lo forma que el burgomaestre se refirió; en una entrevista en la revista semana, hacia las empresas del llamado Grupo Empresarial Antioqueño – Grupo Sura, Grupo Nutresa y Grupo Argos. 

¿Pero qué dijo el Alcalde? Aquí no responderemos a esa pregunta, pues eso está muy molido por los medios nacionales y no pretendo ser un loro replicador; lo que sí es un hecho político, es que esa entrevista, ha dejado en la ciudad un ambiente “Pro-revocatoria”, por la retórica antiempresarial, con tinte izquierdista que el alcalde, seguramente sin proponérselo, mostró en la mencionada entrevista.

(Ver: POLARIZACIÓN POLÍTICA)

Por otro lado, el grupo Gilinkski quién días atrás había lanzado dos Ofertas Públicas de Adquisiciones (OPA) finalmente logró hacerse con el 25,25% del total de las acciones de Sura y con el 27,66% del grupo Nutresa, volvió a lanzar una segunda OPA por Grupo SURA buscando aumentar al 31% su participación en el conglomerado financiero. Sin dudas, es una noticia para celebrar, pues sería el negocio de la década.

Lo paradójico, es que mientras el alcalde descalifica a estas empresas, grupos financieros, capitalistas curtidos, siguiendo las reglas del mercado accionario, deciden utilizar sus fondos para comprar estas compañías dándoles su voto de confianza no solo a los resultados financieros que estas presentan año a años, sino a la gestión administrativa que históricamente han mostrado. 

Los paisas siempre han tenido una tradición negociante y emprendedora, muy inclinada hacia la creación empresarial textilera, tabacalera, minera, agroindustrial y; en épocas más reciente, financiera y que un gobernante, bogotano por adopción, venga a descalificar lo que culturalmente ha caracterizado esta ciudad, más que una ofensa, es una herejía. Y más allá del “regionalismo” que pudiera encubrir esta afirmación, es una herejía porque sus declaraciones son una confrontación entre el poder político y el poder económico.

(Ver: ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA ECONOMÍA?)

Si el poder político se enfrenta al poder económico, pierda la sociedad y por carambola, pierde el político, pues la alianza Empresa, Universidad y Estado, es un factor clave; cuando funciona bien, para el desarrollo de las sociedades modernas; eso está más qué demostrado y en Medellín es un ejemplo de ello.

Te invito a que sigas visitando el blog y nuestro perfil en LinkedIn; nos dejes tus comentarios, y si te gustó, quiero sugerirte que compartas esta opinión en tus redes sociales.

Comparte esta entrada en Twitter y LinkedIn.


Sígueme en Twitter

1 comentario:

  1. Efectivamente, hay una estrecha relación entre la
    economía y la política, ambas disciplinas, siendo la
    economía la de mayor protagonismo, queda la política
    sujeta totalmente a los intereses económicos y al
    mercado, lo que esperamos los paisas es que Quintero
    salga, sin embargo, la pregunta es, ¿Qué pierden los
    antioqueños cuando las empresas paisas se quedan en
    manos de extranjeros?, ¿Quién gana con la revocatoria
    del alcalde?. Felicitaciones por tus aportes y sacar el tiempo para
    deleitarnos con tu blog. Gracias!

    ResponderEliminar

Comentarios: