domingo, 9 de enero de 2022

EL 2022 SERÁ EL AÑO DEL ENCANTO

Después de escribir la última columna, la cuál de paso invito a leer, sentí que quedó faltando una explicación a los lectores del porqué el año 2022 será; para Colombia como país, el año del Encanto, y no precisamente por la película de Disney. Imagínese la “tortura” que fue tener durante toda la semana ese pensamiento recurrente, esa deuda conceptual con los lectores. Sin embargo, esperando ser perdonado por esa falta de “sazón” literaria o lingüística si se quiere, me propongo a exponerles algunas razones que tengo para darle al año del tigre semejante calificativo: ¡El año del encanto!

(Ver: EL 2021 FUE EL AÑO DE LA ESPERANZA, MIENTRAS QUE EL 2022 SERÁ EL AÑO DEL ENCANTO)

Que el año 2022 tenga ese glamour aunque no significa que será un año fácil, sin duda no lo será, más aún, cuando se considera que estamos en medio de una pandemia y que la situación económica de algunas potencias mundial no está tan bien como se quisiera. Sin embargo, si se compara la situación económica de Colombia con la de países similares, se podrá concluir qué; en general, repito, en general, la situación ha mejorado y mejorará más. Por ejemplo, se espera; de acuerdo con las cifras proyectadas por la OCDE, que para el año 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca al 5,5%. Esto significa que el país visto como un todo, podría producir de forma similar a como lo venía haciendo antes de la pandemia. Esto es una buena noticia: ¡¿O no?!

(Ver: LA PESTE ECONÓMICA DE COLOMBIA DURANTE EL 2020)

Y sin duda, algo que debe llenar de optimismo, es que a un año de haber empezado el plan de vacunación contra la COVID-19, ya se registra un 36,71% de población nacional totalmente inmunizada y un 44,08% de la población con la primera dosis aplicada. Quién lo creyera, que esto ocurra en un país como Colombia que tiene un sistema de salud tan imperfecto, que se tenga casi la mitad de la población con una dosis es algo bonito para resaltar.

No pretendo sonar triunfalista, y reconozco que hay desafíos por afrontar, sin dudas el panorama no es color lila y más en un año electoral (después hablamos de eso), por ejemplo, la inflación; este indicador que explica el incremento de los precios de los insumos de la canasta familiar en un año, la inflación hoy se encuentra en un 5,62% y su valor normal y aceptable debería ser 3%. Así mismo la tasa de cambio frente al dólar, la cual se encuentra en un valor al último cierre en los 4043,46 pesos. Este último indicador, no podría ser controlado por la política económica del país, aunque si se puede reconocer, que políticas adecuadas, darían señales al mercado para que este indicador fuera moderadamente inferior.

Sin dudas, el 2022 será un año mejor que el 2021 y mucho mejor que el 2020, será un año con una dinámica económica más realista a pesar del terror que la realidad colombiana nos ha acostumbrado a ver y percibir, faltan cosas por hacer, claro está, pero sin dudarlo este será el año del encanto.

Te invito a que sigas visitando el blog y nuestro perfil en LinkedIn; nos dejes tus comentarios, y si te gustó, quiero sugerirte que compartas esta opinión en tus redes sociales.

Comparte esta entrada en Twitter y LinkedIn.


Sígueme en Twitter

1 comentario:

  1. Según el #ForoNegociosforbes será el año de las inversiones será clave para la recuperación económica, aunque el desempleo sigue alto, el PIB se estabiliza al igual que la inflación, vienen decisiones cruciales en especial en la parte política, así que esperemos que el 2022 sea un año de encantó, te recuerdo que tú sazón siempre está a punto.

    ResponderEliminar

Comentarios: