domingo, 19 de febrero de 2023

EL PAÍS DE LAS REFORMAS

En seis meses del nuevo gobierno ya se ha hablado de tres reformas: La reforma tributaria, la reforma pensional y la reforma a la salud. La reforma tributaria, sin pretender ser exagerado, prácticamente ya fue aprobada; esta semana fue radicada la reforma a la salud, la cuál no fue ajena a la polémica y el país está atento a la reforma pensional que el actual gobierno está redactando. 

Aunque este es el “Gobierno del Cambio” y esa es su promesa de campaña, con tanta reforma y tan seguida, más que un equipo de gobierno, Colombia parece tener toda una “fábrica de textiles”, que sin mucho debate, quieren, con la mayor destreza en materia de costuras, confeccionar y reformar el país y las nuevas leyes a su medida: ¡Grave eso!

La esperanza de los ciudadanos, por lo menos en teoría, es que en el país aún se cuenta con la división de poderes, aunque para ser sincero, pienso que la realidad es muy distinta.

(VER: HEREJÍA: CHOQUE DEL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO)

¿Por qué? Fácil. En este país el congreso no está separado del gobierno, en la medida qué el presidente maneja el presupuesto y a menudo dobla la voluntad de buena parte de los senadores a punta de burocracia, beneficios económicos y aumentos de sueldo para qué aprueben los proyectos de ley que radica el equipo de gobierno. Así, ejecutivo y legislativo se vuelven uno solo en una simbiosis politiquera que final afecta al constituyente primario.

(VER: POLARIZACIÓN POLÍTICA)

¿Y entonces los jueces? ¡Correcto! A los ciudadanos solo nos resta confiar en la justicia, pero la verdad, lo mejor es no esperar mucho, aunque para reconocerles algo, se debe aclara que fueron los jueces los que advirtieron al presidente que no era legal liberar a los de la “Primera Línea”.

(VER: ¿QUIÉNES SON LOS DE LA “PRIMERA LÍNEA”?)

Lo qué en últimas preocupa, es que la división de poderes existe para que el Gobierno no sea el poder absoluto, pero en el panorama actual del país, con un congreso entregado a la voluntad del ejecutivo, me temo que el presidente y su equipo tendrán todo para confeccionar el país como lo hace un sastre.

Te invito a que sigas visitando el blog y nuestro perfil en LinkedIn; nos dejes tus comentarios, y si te gustó, quiero sugerirte que compartas esta opinión en tus redes sociales.

Comparte esta entrada en Twitter y LinkedIn.


Sígueme en Twitter


1 comentario:

  1. Y aunque el pueblo este marchando en contra de las reformas, la pregunta es: ¿Quiénes están detrás de ellas y con qué fin? El problema no es el cambio, el verdadero problema es volver a arrancar desde cero, lo que ocasiona incertidumbre y miedo acerca de lo que pueda pasar en Colombia, además todo lo que hay a hoy son especulaciones, lo que realmente necesitamos es que salgan a la luz completas las supuestas reformas para que se puedan analizar, revisar y ver dónde están los supuestos “micos” que justo eso es lo que acostumbran los políticos de turno para incorporar a cada reforma.

    ResponderEliminar

Comentarios: